ltimo conciertoULTIMO CONCIERTO

Orquesta Sinfónica de Euskadi - Actualidad

Anterior imagen
Siguiente imagen
  • Inicio
  •  »  Actualidad: Noticias

Actualidad

La Orquesta Sinfónica de Euskadi presenta "Mosaico de Sonidos"

Martes, 20 de diciembre de 2016

"Mosaico de Sonidos" tiene su germen y un claro precedente en la colaboración entre la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Federación Vasca de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEVAS). En pro de la plena inclusión, desde 2009 la alianza formada por ambas instituciones se materializa año tras año en proyectos que tienen como protagonistas a personas con diversidad funcional; en este contexto, se vienen realizando talleres en Bilbao y San Sebastián, en colaboración con diferentes asociaciones, así como conciertos en la sede de la Orquesta en Miramón para miembros de estas asociaciones y sus familias. Estas actividades merecieron en 2010 el premio "Buena Práctica" otorgado por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS),

La experiencia adquirida en estos años de colaboración se convirtió en el año 2013 en el punto de partida del proyecto "Mosaico de Sonidos". Por primera vez, y de la mano de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), la confederación Plena Inclusión (de la que forma parte FEVAS) y de la Fundación BBVA, el proyecto "Mosaico de Sonidos" ha trasladado a 14 orquestas sinfónicas a nivel estatal esta práctica pionera en la que la música se convierte en instrumento de desarrollo personal e inclusión social. "Mosaico de Sonidos" en la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Las claves del proyecto:

Las personas:
Trabajamos con un grupo de 19 personas con diversidad funcional que pertenecen a las asociaciones Aspace, Gautena y Uliazpi (pertenecientes a FEVAS).
Los participantes son: Endika Markotegi Egia, Gorka Casares Pinzolas, Nerea García Prado, Raúl Oteiza Muro, Rafael Ruiz De Garibay, Koro Alonso Santamaría, Javier González Pérez, María Luisa Iturralde Revuelta, Idoia Berakoetxea Usandizaga, Juan Marcos Echenagusia Nieto, Alejandro Sainz de Vicuña Dorado, Aitor Arambarri Paredes, Imanol Timón Aramburu, Martin Eseberri Sarasola, Ainara Luque Sabeiro, Amaia Peñalba Alayo, Beatriz González Arana, Jon Etxepeteleku Espinosa, Juan Ordoñez María.

Por parte de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el trabajo de los talleres está liderado por Beatriz Linares (violonchelo), Elena Martínez de Murguía (viola) y Xabier Sarasa (trompa); cuentan además con el apoyo de otros músicos de la Orquesta, como Cristina Vértiz, Maialen Rezabal, Carlos Rosat, Juan Ignacio Emme, Irene Echeveste, Arnaud Mandoche y Christophe Sánchez.

El proceso:
Hemos realizado un taller de creación sonora al mes durante el año 2016.

El resultado:
La Orquesta Sinfónica de Euskadi ha integrado "Mosaico de Sonidos" en la Temporada de Abono (27 y 30 de enero en San Sebastián, 2 de febrero en Vitoria) y en su ciclo Conciertos en Familia (4 de febrero en el Kursaal de San Sebastián).

 

La Orquesta Sinfónica de Euskadi presenta "Mosaico de Sonidos"

Te interesa