ltimo conciertoULTIMO CONCIERTO

Orquesta Sinfónica de Euskadi - Actualidad

Anterior imagen
Siguiente imagen
  • Inicio
  •  »  Actualidad: Noticias

Actualidad

Hans Graf regresa como director invitado a la Temporada de Abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Viernes, 17 de marzo de 2017

La próxima semana la Orquesta Sinfónica de Euskadi retoma su Temporada de Abono tras unas semanas de intensa actividad en diferentes ámbitos: acaba de grabar la banda sonora de la película "Inmersión", de Wim Wenders, ha participado en Musika-Música y ABAO, y su Aula de Música ha reunido a 7000 niños, niñas y jóvenes.

Los conciertos. El programa se inicia el lunes 20 de marzo en el Principal de Vitoria y continúa el 21 en el Baluarte de Pamplona, el 22 en el Euskalduna de Bilbao y se cierra con los dos conciertos que la Orquesta ofrecerá los días 23 y 24 en el Kursaal de San Sebastián.

La Orquesta de Euskadi recorrerá las cuatro capitales habituales bajo la dirección del maestro Hans Graf, quien fuera su director titular entre 1994 y 1996. Hans Graf recaló en la Orquesta de Euskadi tras haber dirigido durante una década la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. Tras su período al frente de la OSE, ha sido titular de la Filarmónica de Calgary, de la Orchestre National Bordeaux Aquitaine y, sobre todo, de la Orquesta Sinfónica de Houston. Se trata de una las grandes orquestas estadounidenses, a la que Graf llegó para suceder en el cargo a Christoph Eschenbach y cuya dirección titular asumió desde el año 2001 hasta 2013. Como director invitado, su larga trayectoria está jalonada de proyectos junto a orquestas europeas de primer nivel como la del Concertgebow de Amsterdam, Filarmónica de Viena, Sinfónica de Londres o las principales orquestas americanas (Cleveland, Nueva York, Filadelfia, Los Angeles, San Francisco, etc). Más información.

Stravinsky y Schumann sobreponiéndose a la adversidad. Tanto la Sinfonía en do de Igor Stravinsky como la Sinfonía nº2 de Robert Schumann suponen la respuesta de ambos compositores a circunstacias adversas personales. La enigmática y abstracta Sinfonía en do fue la reacción de Stravinsky a los fallecimientos de su esposa, de su madre y de su hija, así como su exilio a los Estados Unidos, acontecimientos ocurridos en un breve periodo de tiempo. En ella, "es imposible rastrear señal alguna de duelo", según indica el compositor y crítico Mikel Chamizo en las notas al programa. En el caso de Schumann, su Sinfonía nº2, constituye un punto de inflexión a su carrera, una obra llena de esperanzada energía con el que su autor retomó la composición tras un período de enfermedad.

Como prólogo a estas obras, sonará la Obertura de Las criaturas de Prometeo, único ballet compuesto por L.V. Beethoven.

 

Hans Graf