ltimo conciertoULTIMO CONCIERTO

Orquesta Sinfónica de Euskadi - Actualidad

Anterior imagen
Siguiente imagen
  • Inicio
  •  »  Actualidad: Noticias

Actualidad

Placer audiovisual en el Velódromo: presentado el concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá en el Festival de San Sebastián

Lunes, 4 de septiembre de 2017

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Fundación SGAE y el Festival de San Sebastián han presentado el concierto de música de cine que la Orquesta de Euskadi ofrece en el marco del Festival. En la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de la Orquesta, han participado Oriol Roch, director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián; Óscar Castaño, "Garbitxu", presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Euskadi; los compositores Joserra Senperena y Angel Illarramendi; y Esteban Urzelai, subdiretor del Orfeón Donostiarra.  

También este año, el primer sábado del Festival el Velódromo se abre a mediodía a melómanos, cinéfilos y público en general en un espectáculo que aúna la interpretación sinfónica de bandas sonoras y un montaje de escenas de las películas a las que pertenecen. Será hora y media de "placer audiovisual", el sábado 23 de septiembre a las 12 del mediodía. La entrada es gratuita.

El concierto reúne las adaptaciones de la música compuesta para las películas El laberinto del fauno (de Guillermo del Toro), Bienvenido Mr. Marshall (de Luis García Berlanga), O Apóstolo (de Fernando Cortizo), Nur eta herensugearen tenplua (del recientemente fallecido Juanba Berasategi, al que se rinde homenaje) y Los Borgia (de Antonio Hernández). Dichas partituras son obra de Javier Navarrete, Jesús García Leoz, Xavi Font, Joserra Senperena y Angel Illarramendi; algunos de los compositores asistirán al concierto y accederán al escenario para presentar su trabajo. Bajo la dirección de José Miguel Pérez-Sierra, acompañarán a la Orquesta Sinfónica de Euskadi las voces solistas de Nora Goyalde (mezzo) y Sergio Falque (bajo), y el Orfeón Donostiarra. El montaje de imágenes que simultáneamente se proyectará en la pantalla de 400 m2 ha sido creado específicamente para este concierto por Morgan Crea.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi en el Festival de San Sebastián. Además de promover esta iniciativa junto a la Fundación SGAE y el Festival, la presencia de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en este certamen a lo largo de los últimos años se extiende también a su Sección Oficial. Siempre de la mano de Fernando Velázquez, la Orquesta fue la encargada de grabar la banda sonora de "A Monster Calls" (Un monstruo viene a verme), dirigida por J.A. Bayona, que se estrenó a nivel europeo en la edición de 2016; gracias a esa partitura Velázquez obtuvo el Goya a la mejor música original. Y en marzo de este año grabó la música escrita por el compositor getxotarra para "Submergence" (Inmersión), largometraje de Wim Wenders que abrirá el Festival de este año. El propio Wenders asistió en Miramon a dicha grabación. La prolífica colaboración de la Orquesta y Fernando Velázquez incluyó en 2012 el estreno absoluto en directo de la banda sonora de "Lo imposible" (J.A. Bayona), coincidiendo con su presentación en la Sección Oficial del Festival. Aquel concierto marcó el regreso de la Orquesta a la programación del Festival de San Sebastián. Y son ya seis años de presencia ininterrumpida.

La entrada es gratuita y será preciso recoger la invitación correspondiente del 16 al 22 de septiembre en los puntos de información del Festival de San Sebastián en el Centro Kursaal y en Okendo Plaza, en horario de 9 a 20 horas, así como en la oficina de Donostia Turismo, de lunes a sábado de 9 a 20 horas y el domingo, de 10 a 19 horas.

65 Festival de San Sebastian: concierto de la OSE en el Velódromo

Te interesa