ltimo conciertoULTIMO CONCIERTO

Orquesta Sinfónica de Euskadi - La Orquesta

Anterior imagen
Siguiente imagen

La Orquesta

Euskadi es cultura, ancestral y contemporánea. Es música, tradicional y de vanguardia. En ese contexto, promovida y desarrollada desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Orquesta Sinfónica de Euskadi nace en 1982 [Decreto 62-1982] en una sociedad en la que la música es un bien compartido, un rico patrimonio del que la Orquesta es depositaria y asume al mismo tiempo el compromiso de divulgarlo y fomentar su desarrollo. Así, la Orquesta de Euskadi es hoy una formación sinfónica de referencia a nivel estatal, tanto cualitativa como cuantitativamente, ya que se trata de una agrupación enormemente asentada en su comunidad, con 7.000 abonados y una media de 150.000 espectadores anuales; una orquesta de su tiempo, con un altísimo nivel de exigencia y firmemente comprometida con la difusión de la música sinfónica de todas las épocas, pero que atiende con especial énfasis a la creación y expansión de la música vasca, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Componentes de la Euskadiko Orkestra posando  en una cantera

Desde que Enrique Jordá asumiera como asesor artístico la batuta de una recién nacida formación y dirigiera sus primeros pasos, diversos directores han sido los responsables de hacer crecer en calidad y proyección a la Orquesta de Euskadi. En la actualidad Jun Märkl es Director Titular y Andrey Boreyko es Principal Director Invitado. Andrés Orozco-Estrada, Gilbert Varga y Cristian Mandeal, Mario Venzago, Hans Graf, Miguel Ángel Gómez Martínez, Matthias Kuntzsch, Maximiano Valdés y el propio Jordá, quien fuera director honorífico, han regido el destino de la Orquesta en su trayectoria ascendente.

La Orquesta en vivo

Una actividad bien estructurada, dinámica y arraigada en la vida cultural vasca lleva a la Orquesta Sinfónica de Euskadi a ofrecer más de 100 conciertos por temporada, distribuidos en diferentes ciclos y también en colaboración con diferentes instituciones musicales nacionales e internacionales.

Enmarcados en la Temporada de Abono, columna vertebral de su actividad, la Orquesta ofrece de manera permanente cuatro ciclos de conciertos en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, en el Teatro Principal de Vitoria y en el Auditorio Baluarte de Pamplona. En ellos la OSE ha compartido escenario con directores de primera línea como Yehudi Menuhin, Krysztof Penderecki, Christopher Hogwood, Paul McCreesh, Yakov Kreizberg, Oleg Caetani, Jerzy Semkov, Lawrence Foster, Giovanni Antonini, Jesús López Cobos, Cristóbal Halffter, Arturo Tamayo, Kery Lynn Wilson, Gloria Isabel Ramos, Gerd Albrecht, Joana Carneiro, Diego Matheuz, Michal Nesterowicz, Carlo Rizzi, Josep Caballé-Domenech o Christoph König. También la nómina de solistas que han acompañado a la Orquesta reúne nombres de primer nivel como Maria Joao Pires, Frank Peter Zimmermann, Mischa Maisky, Antonio Meneses, Christian Zacharias, Leonidas Kavakos, Radu Lupu, Arcadi Volodos, Heinrich Schiff, Vadim Repin, Hélène Grimaud, Branford Marsalis, Michel Camilo, Martin Grübinger, Martin Fröst, Elisabeth Leonskaja, Measha Brueggergosman, Milos, Johannes Moser, Benjamin Grosvenor, Joaquín Achúcarro, María Bayo, Carlos Alvarez, Carlos Mena, Ainhoa Arteta, Marta Zabaleta, Asier Polo y un largo etcétera. Cabe destacar asimismo la colaboración con entidades artísticas como el Malandain Ballet Biarritz: desde el foso, la Orquesta ha puesto música a sus espectáculos Magifique y Cendrillon. Otros ciclos completan la oferta concertística de la Orquesta: un ciclo de pequeño formato pero gran calidad dedicado a la música de cámara, denominado "Matinées de Miramón", y los dedicados público infantil y familiar ("Conciertos en Familia") o a los centros educativos ("Conciertos para Escolares"), diseñados desde el Departamento Educativo de la Orquesta y que se complementan con otras actividades desarrolladas a través del Aula de Música.

Auditorio KursaalPalacio EuskaldunaTeatro Principal de Vitoria-GasteizPalacio de Congresos Baluarte de Iruña-Pamplona

Además, al margen de los conciertos de producción propia, hay otras formas de disfrutar de la Orquesta en directo, ya que asiduamente participa como formación invitada en la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y en el festival Musika-Música en Bilbao, en la Quincena Musical y en el Zinemaldia de San Sebastián, en el Festival Musique en côte Basque, Musikaste, etc., así como en diferentes localidades de nuestra geografía ("Orkestra Herrietan"). También lejos de casa: en las giras internacionales, que para esta orquesta, transmisora del acervo cultural de nuestra tierra, adquieren una gran importancia. Austria, Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Suiza, Francia, Gran Bretaña e Italia son algunos de los destinos de estas giras que han culminado con grandes éxitos, como los obtenidos en salas de la relevancia de la Konzerthaus de Viena, Teatro Colón de Buenos Aires, Prinzregententheater de Munich, Kontzerthaus de Berlín, Tonhalle de Düsseldorf, la Sala Sao Paulo, Auditorio de Milán, Opéra Royal del Château de Versailles o la Biennale di Venezia. Cabe destacar en este punto la política de intercambios con otras orquestas del panorama estatal o internacional, que además de llevar la música de la OSE a otras latitudes atrae orquestas foráneas a nuestros auditorios.

Un fondo sonoro en constante crecimiento

La Orquesta de Euskadi posee asimismo un importante archivo sonoro, fruto de una intensa política discográfica centrada fundamentalmente en la producción sinfónica de compositores vascos. Así, entre medio centenar de registros editados por sellos como Decca (Universal) o RTVE Música entre otros, destaca la Colección de Compositores Vascos editada por la casa CLAVES con el apoyo del Grupo Mondragon, que supone la compilación de obras de autores vascos más importante realizada hasta el momento. Pero su vocación de dar permanencia a las obras maestras de la música vasca va más allá de esta colección, como demuestra la primera grabación de la ópera Gernika de Francisco Escudero, uno de los monumentos de la creación musical vasca del siglo XX, y de La Llama, ópera de José María Usandizaga registrada en versión concierto. La Orquesta, además de dar pervivencia al patrimonio musical, fomenta su ampliación con el encargo regular de obras a creadores vascos, ya sean emergentes o consagrados. Muestra de este interés es el proyecto compositivo Tesela, desarrollado en el año 2012 por la Orquesta para conmemorar su 30 aniversario y que cuenta con la colaboración exclusiva de la Fundación BBVA.

Una orquesta viva

Con todo, en la era de las divergencias, la convivencia y la diversidad, la Orquesta es un ente vivo, complejo pero versátil, apegado a la actualidad y que hace de la experimentación con otros espacios culturales un valor en alza, capaz de abandonar las salas de conciertos para fusionar su labor con la modernidad y desde el Guggenheim Bilbao presentar al mundo el disco Music of the Spheres de Mike Oldfield o realizar en el año 2001 un concierto telemático con algunos de los músicos a varios kilómetros de distancia del director, conectados a través de fibra óptica, experiencia que fue retransmitida en internet. En este contexto se enmarcan "KlasikAT", ciclo al margen de la música clásica en el que la Orquesta fusiona su sonido con otras músicas, la grabación o estreno en directo de bandas sonoras de películas como Lo imposible, El mal ajeno, Ocho apellidos vascos o una colaboración con el cantautor Jorge Drexler.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, primera orquesta sinfónica de ámbito autonómico a nivel estatal fue creada en 1982 en base a un proyecto encargado a Imanol Olaizola, a la sazón Director de Música del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. La estructura organizativa de la Orquesta la encabeza su Consejo de Administración, presidido por el Consejero de Cultura y Presidente de la Orquesta. El Consejo lo componen además el Viceconsejero de Cultura y Director de Cultura del Gobierno Vasco, así como los diputados de cultura de los tres territorios históricos y representantes de diferentes instituciones. Por otro lado, existe una Comisión Artística que colabora en la definición y el desarrollo de la trayectoria musical de la Orquesta.

La Orquesta de Euskadi es miembro, desde su fundación en 1992, de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Asimismo, es miembro de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE) desde su creación en 2010.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi recibió en 2013 la Medalla de Oro de la ciudad de San Sebastián.

Desde 2015 es Miembro Colectivo de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

La Orquesta de Euskadi apoya a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Toda la información referida a la historia de la Orquesta de Euskadi se encuentra minuciosamente recogida en el libro Primo Tempo. Este volumen, editado por Kutxa en 2007 con motivo del 25 Aniversario de la Orquesta, es un testimonio construido a partir de innumerables testimonios, los de aquellas personas que han vivido la Orquesta de cerca a lo largo de su periplo musical.